Luckyteam’s Weblog

EL SÍNDROME DOWN

Sesión realizada en clase

Posted by luckyteam en noviembre 12, 2008

Introducimos esta experiencia educativa ya que en cierto modo los niños con Síndrome Down presentan cierto grado de deficiencia mental.

Nombre:

LATERALIDAD (Adaptación para deficientes mentales)

Lugar: Gimnasio de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Material: Gomas rojas, Globos, Conos, Balones, Aros.

Contenido: Reconocimiento por parte del alumno con nee de lo que es derecha e izquierda

– Ejecución de los alumno de ejercicios prácticos utilizando tanto las dos manos como los dos pies

– Respeto al profesor, al material y al compañero en todo momento, así como una implicación activa en todas las actividades

Objetivos didácticos generales

Fomentar la lateralidad entre los alumnos.

Saber diferenciar el lado dominante y no dominante de nuestro cuerpo.

Afianzar la lateralidad en sí mismo, en los demás y respeto a los objetos.

Objetivos didácticos específicos

Trabajar la lateralidad entre los alumnos

Saber diferenciar el lado dominante y no dominante de nuestro cuerpo como medio de exploracion.

Afianzar, en la medida de lo posible, la lateralidad en sí mismo, en los demás y respecto a los objetos.

Calentamiento (10’).

descripción.

Representación Gráfica.

1.-

“PIES QUIETOS”

Todos los alumnos dispersos por el espacio, un alumno lanza la pelota hacia arriba a la vez que dice el nombre de un compañero. Cuando éste compañero coja la pelota gritará: ¡Pies quietos!. Todos los demás se quedarán inmóviles e intentará lanzar el balón contra alguno de ellos. Primero sólo le podrá lanzar con el brazo derecho, después cambiaremos al brazo izquierdo.

ADAPTACIÓN CURRICULAR:

El alumno con NEE llevará una goma roja en la muñeca derecha.

3’

Parte Principal (40’).

2.-

“HOLA”

Todos los alumnos dispersos por el espacio, se desplazan con la música. Cuando ésta se para o lo indica el profesor, los alumnos que se cruzan se saludan con la mano derecha/izquierda, luego continúan caminando hasta que se vuelven a saludar.

ADAPTACIÓN CURRICULAR:

Ponerle al alumno una goma roja en la muñeca derecha. Además el compañero con el que se cruce deberá levantarle la mano derecha para que el alumno lo asimile mejor.

7’

3.-

“LOS CAMAREROS”

Los alumnos dispersos por el espacio y con un globo en la mano derecha/izquierda a modo de bandeja. A la señal empiezan a correr con la bandeja, y al que se le cae el globo se sienta, y otro compañero/a le salva tocándole.

ADAPTACIÓN CURRICULAR:

El niño con NEE utiliza un globo relleno de arena o piedras que sea más estable.

7’

4.-

“UN, DOS, TRES, CUATRO”

Se distribuyen los alumnos en dos círculos concéntricos: A la señal de UNO, los alumnos del círculo de detrás se mueven un puesto a la derecha y los de delante se quedan quietos. A la señal de DOS se mueven los del círculo de delante un puesto a la izquierda. A la señal de TRES los alumnos de detrás pasan por debajo de las piernas del de delante y ocupan la posición del círculo interior, y a la señal de CUATRO los alumnos de detrás se suben a caballo de los de delante.

ADAPTACIÓN CURRICULAR:

La forma de trabajo constituye una adaptación en si misma, puesto que permite la autocorreccion. Se le pone una goma roja en la muñeca derecha.

7’

5.-

RELEVOS

Formamos varios grupos, dentro de cada grupo formamos parejas y realizamos:

a) De la salida al cono botando un balón con la mano derecha, la vuelta botando el balón con la mano izquierda.

b) De la salida al cono conduciendo el balón con la pierna derecha, la vuelta con la pierna izquierda.

ADAPTACIÓN CURRICULAR:

Colocar al alumno con NEE una goma roja en la muñeca derecha y otra en el tobillo derecho.

7’

6.-

RELEVOS

Mantenemos los grupos formados anteriormente y realizamos lo siguiente:

a) Llevar un aro rodando con la mano derecha en la ida y con la izquierda en la vuelta.

b) Llevar un aro haciéndolo girar alrededor del brazo derecho en la ida y con el brazo izquierdo en la vuelta.

ADAPTACIÓN CURRICULAR:

Colocar al alumno con NEE una goma roja en la muñeca derecha.

7’

7.-

“EL GUSANO LOCO”

Formamos dos grandes grupos y nos colocamos sentados en el suelo formando una fila. Cada grupo tendrá una pelota que la poseerá el primer componente de su fila. Esta pelota la irán pasando hacia atrás por el lado derecho de la fila y cuando llegue al último, éste se levantará rápidamente y correrá por el lado izquierdo de la fila hasta colocarse el primero. Ganará el equipo que primero llegue a la línea de llegada.

ADAPTACIÓN CURRICULAR:

Cambiaremos los grupos para que el alumno se integre con todos los compañeros.

7’

8.-

“LA GUERRA DE PELOTAS”

Formamos dos grupos y repartimos varias pelotas a cada grupo. En el centro colocaremos un balón de mayor peso. Un grupo solo podrá lanzar balones con el brazo derecho y el otro grupo con el izquierdo.

ADAPTACIÓN CURRICULAR:

El alumno con NEE llevará una goma roja en la muñeca derecha.

Vuelta a la calma (5’).

9.-

“LOS MUÑECOS DE TRAPO”

Nos colocamos por parejas. Un componente de la pareja se tumba en el suelo y se relaja completamente, el otro le mueve los diferentes segmentos corporales de forma que parece una muñeca de trapo. Después cambiamos de rol.

Seguidamente podemos unirnos a otra pareja y uno se queda tumbado en el suelo y los tres restantes le mueven los segmentos corporales.

5’

REFLEXION DE LA SESIÓN DE LATERALIDAD CON NEE

La sesión que llevamos a cabo estaba concebida para trabajar la lateralidad con niños de primaria y adaptada a niños con discapacidad mental. Para ello hemos tenido en cuenta las características de los niños con discapacidad mental y hemos adaptado los juegos, haciéndolos mas sencillos para ellos y reforzando lo máximo posible los objetivos a lograr.

Las pautas metodológicas que hemos seguido en nuestra sesión han sido perfectamente ajustadas en la clase, no teniendo ningún problema fuera de lo común a la hora de realizar los juegos, y consiguiendo con estas pautas que el alumno con necesidades educativas especiales logre alcanzar los objetivos.

El objetivo mas importante de la sesión, y creo que de la educación en general, es la integración de estos alumnos en la clase. Para ser sincero, veo de mayor importancia la predisposición del alumno y de sus compañeros, que las propias adaptaciones que hemos realizado. Por ello, si con esta sesión logramos que los compañeros ayuden a los alumnos con necesidades ya habremos logrado uno de los objetivos mas importante y difícil que se tienen que lograr en la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: