Luckyteam’s Weblog

EL SÍNDROME DOWN

Ejercicios para Sindrome Down

Posted by luckyteam en diciembre 11, 2008

EJERCICIOS PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

Ejercicios para fomentar la lateralidad:

Colocamos un cono en la posición de salida y otro cono a unos 4 – 5 metros. Deberán llegar al cono botando un balón utilizando sólo la mano derecha, Le colocaremos un lazo en la mano derecha para que sepa que mano es.

Ídem, pero realizan el ejercicio con la mano izquierda.

Colocamos un cono a una distancia de 1 – 2 metros y deben intentar colar aros dentro de los conos. Lanzarán con mano derecha y se le colocará un lazo en la mano para diferencia la mano derecha e izquierda.

Ídem, pero lanzando con mano izquierda.

Ejercicios para fomentar el equilibrio:

Andar sólo apoyando los talones.

Andar utilizando únicamente las puntas de los pies.

Desplazarse por el espacio apoyando sólo la pierna derecha.

Ídem, pero apoyando sólo la pierna izquierda.

Ejercicios para fomentar la coordinación:

Colocar aros en el suelo y tienen que saltar con pierna derecha sobre los aros a la ida y con pierna izquierda a la vuelta.

Ídem, pero realizarán el ejercicio botando un balón dentro de cada aro.

Intentar botar simultáneamente dos balones, uno con mano derecha y otro con la izquierda.

Amarrarte la mano con la de otro compañero y desplazarse por el espacio botando un balón cada uno.

Ejercicios para fomentar la expresión corporal:

“Los gatos”. Toda la clase estará sentada en el suelo. Un compañero tiene que ir gateando hacia los demás intentando hacerles reír diciendo “miau”; quien se ría será la persona que la quede.

“La foto”. Dos equipos. El equipo A se tapa los ojos. El equipo B se coloca como si le hicieran una foto. El A se da la vuelta y debe memorizar como están colocados en 30´´. Se vuelven a tapar los ojos y el equipo B cambia de postura. Una vez cambiados, el A debe averiguar cuáles han sido esos cambios.

“Formar letras”. Dos equipos. El profesor dirá una letra. El objetivo del juego es formar con los cuerpos de los miembros del grupo dicha letra. Ganará el quipo que la forme más rápido.

“La imitación”. La clase se sienta en círculo. Una persona deberá imitar a un personaje conocido, un oficio… Los demás deberán averiguarlo.

Ejercicios para conseguir relajación:

Respiración consciente. Tumbado en la colchoneta, respira tranquilamente. Observa cómo es tu respiración: agitada o serena, corta o profunda, regular o irregular… Cierra los ojos y concéntrate en el recorrido del aire en tu interior: cómo entra y cómo lo expulsas. Ve haciendo que tu respiración sea cada vez más profunda. Respira tres veces llenando de aire el abdomen y el pecho. Expulsa el aire cada vez, muy despacio. Por último, abre los ojos y mueve los hombros en círculos, hacia atrás.

Sonidos de fuera, sonidos de dentro. Tumbado en la colchoneta, cierra los ojos y concéntrate en todos los sonidos y ruidos que llegan de fuera: unos pasos, una puerta que se cierra, el ladrido de un perro a lo lejos… Poco a poco, empieza a prestar atención a los sonidos de dentro… quizás escuches un zumbido grave… o un pitido agudo… o quizás oigas el latido de tu corazón… Lentamente, vuelve a escuchar los sonidos de fuera. Abre los ojos, al mismo tiempo que estiras los brazos hacia delante.

Columna de hierro, columna de goma. Tumbado en la colchoneta, cierra los ojos y haz tres respiraciones abdominales profundas. Empieza a respirar más lentamente y concéntrate en tu columna vertebral. Recórrela mentalmente de abajo a arriba. Imagina que tiene la dureza y rectitud de una barra de hierro. Imagina que de pronto se fuera convirtiendo en una barra de goma, flexible y blanda. Vuelve a sentir que tu columna es, sucesivamente, de hierro y de goma. Después, lentamente, mueve los hombros hacia atrás y abre los ojos.

Una respuesta to “Ejercicios para Sindrome Down”

  1. dvisual said

    Esta es de las entradas que consideramos más interesantes junto con la anterior ya que nos aporta información útil que es lo verdaderamente importante.

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