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EL SÍNDROME DOWN

Actividades

Posted by luckyteam en enero 5, 2009

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL SÍNDROME DE DOWN

A la hora de realizar actividades prácticas el alumno con síndrome de Down se va a encontrar con una serie de problemas en la ejecución del acto motor, como consecuencia de las dificultades que tienen a la hora del procesamiento de la información.

Teniendo en cuenta las características propias de los niños con síndrome de Down, es importante tener siempre en cuenta las siguientes pautas metodológicas de actuación docente (Toro y Zarco, 1995):

–  La creatividad será el principio que rija nuestro trabajo con los niños con síndrome de Down, creatividad que estará basada en la confianza que debemos darle al niño e la realización de la tarea.

–  Se deberá considerar, como ya se ha dicho, el principio de individualización de la enseñanza, dada la gran diversidad existente entre los niños Down. Debemos insistir en la necesidad de respetar los diferentes ritmos de aprendizaje.

–  Si es necesario, se deberán variar constantemente las actividades debido, en parte, a la gran dificultad de concentración y atención que presenta esta población.

–  No se deben infravalorar las potencialidades de nuestros alumnos con síndrome de Down, por lo que no se deberán programar actividades demasiado sencillas, y tendremos que adecuarlas a su nivel de aprendizaje y desarrollo.

–  Hay que tener mucho cuidado con las posibles frustraciones que aparezcan en el niño de cara a la ejecución de la tarea, de ahí la importancia que para su educación tiene la motivación y la utilización de refuerzos positivos.

–  En todo caso, se deberán realizar adaptaciones metodológicas en relación con los espacios y tiempos de juegos, así como con las reglas de los mismos.

–  Procurar limitar las instrucciones verbales, ya que los alumnos con síndrome de Down suelen presentar deficiencias en la comprensión del legunaje oral.

–  Siempre que sea posible, la información verbal será sustituida por la visual, pues comprenden mejor con la demostración y la imitación del modelo.

–  Cuando la tarea tenga cierta dificultad, hay que procurar desarrollarla a través de los diferentes pasos que la componen.

–  Posibilitar la familiarización del alumno con el material, sobre todo en aquellos casos que se trate de un material novedoso.

–  Como hemos dicho con anterioridad, es muy importante la utilización de juegos sencillos en las sesiones de enseñanza-aprendizaje.

No hay que olvidar que la finalidad de la educación de los niños con síndrome de Down es la misma que la educación general, por lo que tenemos que ofrecerles el apoyo necesario para el desarrollo de sus capacidades cognitivas, psicomotoras y socio-afectivas. Debemos recordar que el desarrollo socio-afectivo debe ser uno de los objetivos fundamentales a conseguir en nuestra práctica educativa, tanto en contexto escolar, como familiar y social, estableciendo un clima muy saludable que posibilite la progresiva integración social de las personas con síndrome de Down.

ESQUEMA CORPORAL

OBJETIVOS

Desarrollar la imagen del propio cuerpo

  • Reconocer las diferentes posturas que el cuerpo humano puede adoptar.

De pie

Sentado

De rodillas

Tumbado

En cuadrupedia…

  • Reconocer las partes del propio cuerpo asumiendo la totalidad corporal como un conjunto.
  • Descubrir las posibilidades motrices de las distintas partes del cuerpo a través de los músculos y articulaciones.
  • Adquirir la capacidad de movimiento espontáneo para conseguir el mayor número de movimientos libres y fomentar la adecuada expresividad psicomotriz.
  • Interiorizar la propia simetría de nuestro cuerpo, tomando conciencia de la igualdad de ambos lados.
  • Definir y afianzar la propia dominancia lateral.
  • Coordinar independientemente los movimientos de las dos áreas longitudinales de nuestro propio cuerpo (un lado y otro lado).

Desarrollar y madurar el control tónico muscular

· Ejercitar la relajación global segmentaria.

· Desinhibir los movimientos del propio cuerpo.

· Describir, experimentar y controlar los diferentes tonos musculares.

Desarrollar y ejercitar el control respiratorio

  • Toma de conciencia de la propia respiración y de las fases de que consta.
  • Controlar y diferenciar las respiraciones bucal y nasal.
  • Conseguir una respiración armónica, rítmica, profunda y completa.

Desarrollar el equilibrio

  • Descubrir y controlar las componentes básicas del equilibrio corpora.
  • Posición erguida.
  • Apoyos.
  • Desplazamientos.

Ejercitar los reflejos de equilibración:

o Con respecto al eje y segmentos corporales.

o Con objetos.

o Con apoyos en compañeros.

o Diferentes formas de caídas e impulsos.

Ejercitar desplazamientos en desequilibrio-equilibrio.

o Dominar desplazamientos sobre diferentes superficies.

o Transportar objetos en inestabilidad-equilibrio.

CONTENIDOS

IMAGEN CORPORAL

CONTROL TÓNICO-MUSCULAR

– Segmentos corporales

– Relajación global

– Partes del cuerpo

– Relajación segmentaria

– Simetría lateral

– Tono muscular

– Percepción sensorial

– Nociones tónicas (tensión, esfuerzo, presión…)

– Imagen corporal

CONTROL RESPIRATORIO

EQUILIBRIO

– Respiración nasal

– Estático

– Respiración bucal

– Dinámico

– Respiración abdominal

– De objetos

– Respiración torácica

– Inspiración

– Espiración

ACTIVIDADES

–  El profesor va diciendo nombres de animales y los niños deben imitar la forma de desplazarse de dichos animales:

“Somos perritos y andamos a cuatro patas”

“Somos gusanos y nos arrastramos por el suelo”

“Somos cangrejos y andamos hacia atrás”

“Somos tortugas y andamos muy despacio”

“Somos pájaros y volamos”

“Somos canguros y damos grandes saltos”

–  El educador, también, puede nombrar personas y personajes imaginarios:

“Somos bebé y andamos a cuatro patas…”

“Somos muy mayores y andamos con bastón”

“Somos enanitos y andamos de cuclillas”

Somos gigantes y andamos de puntillas”

–  Los niños deben realizar movimientos de brazos y piernas, y desde la posición de pie hacen las siguientes acciones:

Elevar los brazos arriba

Poner los brazos en cruz

Realizar un giro en el eje longitudinal.

–  Explicamos a los niños qué es un robot, cómo se mueve y a continuación realizaremos los lentos movimientos del robot para que los alumnos nos imiten, y nombramos diferentes partes del cuerpo y las movemos simultáneamente.

“Somos robots y andamos por todas partes. Movemos la cabeza, movemos los brazos, doblamos los codos, movemos las piernas, doblamos las rodillas, nos tumbamos, nos levantamos lentamente, volvemos a andar…”

–       A continuación, el educador les dice a los alumnos que son marionetas, y no se pueden mover si alguien no tira de los hilos que están atados a varias partes de nuestro cuerpo.

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